Gestión de documentos periódicos en OPEN ERP
22 de agosto de 2012
Francisco Javier Félix Belmonte
¿Quieres cobrar una cuota de mantenimiento a un cliente determinado, productos, servicios, etc.?
En Open ERP puedes realizar una facturación periódica de cierto servicio o producto, tanto de compras como de ventas.
Te explicamos cómo crear un documento periódico para cada factura y no tener que estar pendiente cada cierto tiempo de realizarla.
Simplemente, necesitamos instalar el módulo llamado subscription, lo que crea ciertas entradas en el menú principal:
Herramientas.
Es un módulo sencillo, que se basa en duplicar un modelo dado (pedido, albarán, factura, …), que debe estar creado de antemano, y que una vez configurado crea una planificación (Administración → Configuración → Planificación → Acciones Planificadas), ejecutándose en cierta fecha y hora (según la configuración establecida) y duplicando el modelo, cambiando solo aquellos campos que hayamos configurado (uno importante es la fecha del modelo, para que esté actualizada a cuando se genera el documento).
Para configurar una suscripción
- Crear el documento base a utilizar (pedido, factura, …).
- Crear el Tipo de documento en Herramientas → Documentos periódicos → Configuración → Tipos de documento. Los “Tipos de documento” especifican qué modelo está involucrado en el proceso, por ejemplo un pedido, y qué campos de ese modelo se modifican al generar la copia.
- Ir a Herramientas → Documentos periódicos → Todos los documentos periódicos:
- Aquí especificamos el modelo base creado en el punto 1, lo que también indica el cliente al que se le aplica.
- Cada cuánto se genera el documento o modelo (facturación mensual, anual, bimensual, …).
- Cuánto tiempo se estarán generando modelos (Contrato de un año, 3 meses, …).